lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº1097

Noticias | 2 nov 2021

Por la provisión de agua potable

Las críticas de la SAT a EDET anticipan un verano caliente para los servicios públicos en Tucumán


Con una inédita puja, Tucumán se enfrenta a un verano caliente y complicado para sus servicios públicos. La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) difundió un comunicado en el que advirtió que no podrá garantizar la provisión de agua potable y responsabilizó a EDET por los cortes de energía que afectan el funcionamiento de las bombas instaladas a lo largo y ancho de la provincia. Desde la empresa de capitales chilenos dijeron sentirse agraviados por esos dichos y los calificaron de injustos. Desde el arco político, en tanto, calificaron al cruce como vergonzoso y exigieron respuestas para los usuarios tucumanos.

La escalada de cruces comenzó el fin de semana con el comunicado de la SAT.  El documento habló de un “equilibrio inestable de consumo excesivo versus la falta de producción a lo que se suma el desinterés de la empresa distribuidora de energía”. En esa línea, exigió a EDET que regularice las situaciones para que a ningún hogar tucumano le falte lo esencial.  Este lunes, Augusto Guraiib, gerente general de la empresa, ratificó esos dichos.  “Si siguen manteniéndose las jornadas con altas temperaturas, la sequía y los cortes de EDET, la situación seguirá siendo compleja”, precisó en una conferencia de prensa.

Las autoridades de la empresa prestadora del servicio de electricidad consideraron injusto que la SAT los pretenda responsabilizar de los problemas del suministro de agua que hay en Tucumán. Luis López, gerente general adjunto de EDET, precisó que los dichos de la SAT pretenden instalar la idea de que esa empresa es la responsable de la crisis hídrica de Tucumán. “Nos parece injusta esa calificación de la SAT”, insistió.

Eduardo Cobos, defensor del Pueblo, apuntó contra la SAT por la falta de provisión del servicio de agua, e instó a las autoridades a brindar soluciones. “Aquí hay un solo responsable de la distribución del agua: la SAT; no puede estar dependiendo de un buen o mal servicio eléctrico. El agua es elemental. La SAT no puede estar sin un sistema de energía alternativa”, precisó el diálogo con la edición radial de “El Matutino”.

El legislador José María Canelada también cargó contra la SAT. “La misma empresa que no cumple con los fallos judiciales nos quiere hacer creer que la pésima prestación no es por falta de inversión del Gobierno. Pronto van a culpar a los usuarios”, ironizó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias