lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº1097

Noticias | 18 nov 2021

Resolución del Juri de Enjuiciamiento

Pisa, el "Oyarbide tucumano", fue destituido por no actuar con perspectiva de género para proteger a Paola Tacacho


El juez Juan Francisco Pisa fue destituido de su cargo y no podrá acceder al beneficio de la jubilación con el 82 por ciento móvil. Así lo resolvió el Juri de Enjuiciamento de la Legislatura en un fallo unánime en el que se consideró que el magistrado no cumplió con sus deberes, no abordó con perspectiva de género y no protegió judicialmente a la docente Paola Tacacho. Ella había denunciado 15 veces a su ex alumno, Mauricio Paradas Parejas, quien terminó matándola en octubre de 2020.

La denuncia contra Pisa fue impulsada por las militantes feministas María Belén Ortiz y Laura Sánchez. También fue apoyada por otras organizaciones feministas y legisladores de la oposición. Mariela Tacacho, madre de la joven asesinada, tuvo un rol protagónico en el requerimiento de justicia por el feminicidio. Hoy, rompió en llanto cuando se conoció la resolución del tribunal. "Ningún funcionario va a volver hacer lo que hizo este juez misógino y sin perspectiva de género", dijo a los medios de prensa visiblemente conmovida.

La mujer dijo además que su "lucha no termina con la destitución de Pisa, sino que comienza, abre una puerta a la justicia", al considerar que esta sentencia "marca un precedente para Tucumán, para todo el norte argentino y para el país".

La acusación había sido promovida por la comisión de Juicio Político que ya había beneficiado a Pisa en otras denuncias en su contra. Raúl Ferrazano, presidente del organo parlamentario, sostuvo había elementos suficientes para sostener la destitución. 

El Jury estuvo presidido por el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Posse; e integrado por el fiscal de Estado, Federico Nazur, como representante del Ejecutivo; Esteban Jerez, en representación de los abogados matriculados de Tucumán; y los legisladores Javier Morof (PJ), Dante Loza (PJ), Daniel Herrera (PJ), Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) y Walter Berarducci (PJS). Todos votaron contra el magistrado.

La defensa del juez Francisco Pisa esperará  conocer los fundamentos, publicación prevista para la próxima semana, para avanzar en una interposición contra del fallo de destitución del Jurado de Enjuiciamiento. El abogado Ernesto Baaclini calificó de injusta a la decisión. “Es un fallo con fundamentos políticos, no jurídicos. No tengan dudas que vamos a apelar”, adelantó.  

Tacacho (32), quien trabajaba como profesora de Inglés, fue asesinada a puñaladas el 30 de octubre de 2020 cuando caminaba por la calle Monteagudo al 500, en pleno centro de la capital tucumana.

Pisa no estuvo presente en el momento de la lectura de la resolución del tribunal legislativo. En su larga carrera judicial, tuvo un rol protagónico en causas vinculadas con el poder político. La oposición lo llamó el "Oyarbide tucumano", en referencia a su par porteño que protegió a varios funcionarios con sus fallos. Al momento de iniciarse el juicio político en su contra, había iniciado el trámite para jubilarse. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias