lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº1097

Noticias | 23 nov 2021

El 63% de los infectados son menores

Salta decretó el alerta epidemiológico por el aumento de casos de salmonella


Los ministerios de Salud de la Nación y de Salta hicieron público un documento de alerta epidemiológica por la suba de casos de fiebre paratifoidea, causada por la bacteria de la salmonella. De acuerdo a las estadísticas, el 63% de los infectados corresponde a menores de 15 años.

Con el objetivo de detectar tempranamente los casos para desarrollar un diagnóstico, tratamiento y una acción de control, además de permitir y direccionar la investigación epidemiológica tendiente a interrumpir la transmisión de la enfermedad, las áreas de Epidemiología de Salta y de la Nación, el Laboratorio Malbrán y el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, INAL-Anmat publicaron en los últimos días este informe que expone la problemática que nació en la provincia en 2017 pero que durante este año aumentó de manera significativa.

Allí se explica que desde la semana 1 a la 45 de este año se registraron un total de 1.088 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), "es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella typhi, que suele transmitirse por agua o alimentos contaminados" que "se multiplica y pasa al torrente sanguíneo" una vez que se encuentra en el organismo.

De esa cantidad de casos, 1.069 corresponde a residentes salteños que viven en la capital y en municipios aledaños, concentrando el territorio donde la bacteria está causando problemas.

Los casos se dispararon en las primera semanas del 2021, tuvieron un descenso durante la temporada de otoño-invierno, y comenzaron a subir nuevamente a partir de la semana 32, entre el 9 y el 15 de agosto.

Uno de los datos importantes del documento es la franja etaria más afectada por esta bacteria que contamina el agua y los alimentos. De acuerdo al informe, el 63% de los notificados tiene menos de 15 años.  PERFIL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias