lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº1097

La cocina de la política | 23 nov 2021

Finaliza su mandato en el Senado

Medios nacionales analizan el "ocaso" de Alperovich y anticipan como enfrentará a la Justicia sin fueros


A días de la fecha prevista para que el senador nacional, José Alperovich, deje su banca varios medios nacionales comienzan a analizar el “ocaso” político de quien fuera el hombre fuerte de la política tucumana durante más de dos décadas.

El próximo viernes 10 de diciembre, Alperovich se quedará sin fueros parlamentarios y deberá enfrentar la denuncia por abuso sexual, realizada hace casi dos años por su sobrina segunda y ex asesora. En junio pasado, el Senado había aprobado una extensión de la licencia sin goce de sueldo que el legislador del Frente de Todos se había pedido en 2019 para dedicarse a armar su defensa en el juicio en su contra. Sin embargo, la licencia finaliza el próximo 9 de diciembre, por lo que al otro día el tucumano quedará sin inmunidad de arresto por los fueros parlamentarios que le conceden los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional, que impiden a otros poderes del Estado “acusar, molestar y detener” a los representantes del Congreso por razones políticas.

El diario La Nación, publicó un artículo en el que analiza la actualidad de quien fuera tres veces gobernador de Tucumán. “El ocaso de un caudillo: el senador José Alperovich se recluye en su círculo íntimo y se prepara para enfrentar sin fueros la causa por abuso sexual”, reza el titulo de la nota firmada por el periodista Diego Sánchez. En la crónica se informa que el diario quiso contactar al exgobernador. “Pero su vocero remarcó que “no habla con la prensa”. Está alejado de la política sí, pero conserva el poder. El peronismo, incluido el kirchnerismo y la vicepresidenta Cristina Kirchner, no le soltó la mano”, se menciona.

En Perfil, en tanto, se menciona que el legislador más rico del Congreso, con un patrimonio superior a los $2.100.000, se encuentra dedicado al análisis del expediente desde su residencia en la localidad de Yerba Buena, en San Miguel de Tucumán.

A principios de noviembre, Alperovich fue internado en terapia intensiva en el Sanatorio 9 de Julio, tras sufrir un desmayo y fiebre. Luego de su recuperación, reapareció públicamente el día de las elecciones generales del 14 de noviembre para emitir su voto.

El 22 de noviembre de 2019, la sobrina segunda de 31 años del funcionario tucumano realizó la denuncia por abuso sexual ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia Contra las Mujeres (UFEM). "Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe", dice la carta que la joven publicó a través del colectivo #NoNosCallamosMás.

En la denuncia, la mujer acusó a su tío segundo por siete hechos. Dos de ellos habrían tenido lugar en la provincia del norte argentino, mientras que por los otros cinco comenzó un proceso paralelo en la Capital porteña dado que, según ella, hubo episodios de abuso en ambos lugares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias