viernes 21 de enero de 2022 - Edición Nº1143

Noticias | 30 nov 2021

Estafas durante el aislamiento social

Condenaron a un banda de cordobeses que estafó a tucumanos con tarjetas de crédito


Nueve ciberdelincuentes fueron condenados por estafas y defraudación con tarjetas de crédito. Sus víctimas eran tucumanos, pero el centro de operaciones de las maniobras estaba en Córdoba desde donde operaban los malvivientes.

Este lunes, cuatro hombres y cinco mujeres fueron condenados por el delito de estafa y de defraudación con el uso de tarjetas de crédito. La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal.

“La estafa es la defraudación causada por el autor valiéndose del ardid o del engaño. En relación al objeto subjetivo, la estafa es un delito que requiere del dolo directo que exige el conocimiento del carácter perjudicial de la disposición que se pretende y la voluntad de usar el ardid o engaño para inducir el error a la víctima”, argumentó la presentación del fiscal.

Para ocho de los imputados la pena fue de dos años y 6 meses de ejecución condicional y costas procesales. Y para otro fue de dos años y dos meses. Además todos deberán cumplir, por el plazo de tres años, las siguientes reglas de conductas: fijar residencia en la provincia de Córdoba; una vez por mes deberán comparecer a la comisaría más cercana a su domicilio; deberán abstenerse de ejecutar cualquier acto de perturbación respecto a quien reviste la calidad de víctima y la apertura de nuevas cajas de ahorro; la imposibilidad de contar con armas de fuego (propia o impropia); el uso de estupefacientes y bebidas alcohólicas.

Esta investigación se enmarca en los lineamientos dispuestos por el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, de avanzar en la persecución criminal, afectando para ello los recursos tecnológicos que se incorporaron en el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y la capacitación permanente del recurso humano. En este caso en particular, por tratarse de delitos cometidos a distancia. El sábado 28 de agosto se produjo la audiencia de formalización de cargos, luego del arribo desde Córdoba a la sede del Ministerio Fiscal de avenida Sarmiento al 400, del contingente (en el que fueron trasladados nueve de los diez detenidos por el MPF en Córdoba, en el marco de la investigación por estafas virtuales).

Después de varios meses de trabajo, se concretaron 15 allanamientos. Las detenciones se produjeron en Córdoba Capital, Cosquín, Río Cuarto, San Francisco y Brinkmann. Además de las aprehensiones, se incautó dinero en pesos y en dólares, posnets, teléfonos celulares, televisores, una escopeta, municiones, un revólver, tarjetas de débito y de crédito, y comprobantes de compras de bienes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias