viernes 21 de enero de 2022 - Edición Nº1143

Noticias | 13 dic 2021

Anuncio del Gobierno

Jóvenes de entre 16 y 17 años podrán acceder a las becas Progresar


 

 

El presidente Alberto Fernández anunció la ampliación la ampliación de las Becas Progresar para jóvenes de 16 y 17 años en un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada junto a la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, el ministro de Educación, Jaime Perczyk y el jefe de la bancada de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

"Tenemos orgullo de hacer esto, es plata invertida en el futuro. La Argentina necesita que ustedes estudien y el Estado tiene que estar para aquellos a los que les cuesta crecer. Estas becas Progresar tienen el mismo objetivo que en su comienzo, que nuestros jóvenes sepan", dijo Fernández.

Se trata de un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico, y significa que cada joven recibe 5.677 pesos mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período. La idea del Gobierno es que los jóvenes puedan terminar el colegio secundario.

Por su parte, Raverta destacó que "cuando terminó el gobierno" de Cristina Kirchner "en 2015 había un millón de estudiantes en el Progresar, acompañados por un Estado presente. Vino otro gobierno y ese millón de chicos se convirtió en 500.000, y los 12 meses de beca pasaron a ser 10". Sin embargo, "hoy ya superamos el millón de chicos y chicas que están incluidos en el Progresar, ya recuperamos esa cantidad que parece un número pero que son vidas", celebró.

En total, son 1.000.060 los estudiantes mayores de edad alcanzados por la beca, y con la ampliación se sumarán alrededor de un millón más. Además, el valor de la beca "se multiplicó por cuatro" con respecto al monto que estaba con el último gobierno, aseguró el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Cuáles son los requisitos para acceder a las Becas Progresar

Si bien se ampliarán para los jóvenes de 16 y 17 años, hasta el momento los requisitos para acceder a las becas Progresar del nivel obligatorio (primaria y secundaria) son los siguientes:

Ser estudiante de entre 18 y 24 años cumplidos (ahora se ampliará desde los 16 años);

Ser alumna o alumno regular de una institución educativa.

Los ingresos del grupo familiar de las y los aspirantes deben ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM).

Cómo se realiza el trámite para acceder a las Becas Progresar

Cuando se abra la inscripción a alguna de las opciones de la Beca Progresar, el interesado puede hacerlo desde la web del Ministerio de Educación y de la de ANSES, o a través de la APP Progresar+, que permite no solo la inscripción al programa sino realizar consultas y acceder a información.

Se espera para los próximos días que se habilite la inscripción para la nueva etapa.

El registro de la oferta académica disponible para esta línea de becas es confeccionado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Los cursos habilitados para cada convocatoria son los considerados prioritarios teniendo en cuenta cada región. Se puede acceder a las opciones a través de la página web del INET que contiene el catálogo. PERFIL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias