domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº1460

Noticias | 29 ago 2022

Mora de 16 años

"La ESI no se aprobó hasta ahora por desconocimiento de muchos políticos"


La adhesión de Tucumán a la ley de Educación Sexual Integral (ESI) volverá al recinto del parlamento provincial este martes. El tratamiento de la iniciativa viene postergado desde hace 16 años por presiones de sectores políticos y sociales vinculados con la Iglesia Católica. Los impulsores del proyecto esperan alcanzar los votos necesarios para lograr sanción, pero no anticipan resultados.

“Vamos  ver que pasa mañana. Es muy importante que llegue el recinto”, anticipó la legisladora Sara Alperovich (Frente de Todos) a la edición radical de El Matutino. La parlamentaria es autora de uno de los tres proyectos en debate. Los otros llevan la firma de otros oficialistas, cercanos al gobernador interino Osvaldo Jaldo: Gonzalo Montero y Javier Morof. El proyecto de “Sarita” impulsa la adhesión lisa y llana al texto vigente desde 2006 en todo el país. Los otros prevén una norma local, con algunas modificaciones al régimen nacional.

“Lo que estamos proponiendo es una ampliación de derechos para niños, niñas y jóvenes. Es la incorporación e Tucumán a un marco legal que tiene rango constitucional y que está reconocido por tratados internacionales. Esperemos que se apruebe”, insistió Alperovich en diálogo con Antena 8.

No es la primera vez que la ESI está en debate en la Legislatura. En los últimos 16 años, legisladores de distintas bancadas impulsaron la adhesión al texto nacional. Esa norma prevé que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos”. En 2018, la iniciativa llegó al recinto con dictamen favorable pero minutos antes de su tratamiento el tema fue levantado por decisión del oficialismo. La ex ministra y legisladora Silvia Temkin, una de las impulsoras de la adhesión en ese año, expresó sus quejas a viva voz y denunció presiones. "¿Por qué no les consultan a los estudiantes si quieren o no la ESI? La ESI es mucho más que una cuestión de genitalidad”, advirtió entonces. Desde marzo de este año, el proyecto tiene dictamen favorable de la comisión de salud del parlamento provincial.

“Que no se haya aprobado la adhesión de Tucumán a esta ley es una prueba del desconocimiento de parte de la sociedad y de los políticos. No nos olvidemos que nuestra provincia fue declarada Pro Vida. Muchos dicen que con sus hijos no se metan y hay que decir que la ley respeta a cada comunidad educativa. La familia no queda fuera, al contrario. No hay adoctrinamiento, es dar información. Después de 16 años está claro que necesitamos esta ley”, concluyó Alperovich.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias