domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº1460

Noticias | 30 ago 2022

Adhesión a una ley nacional

“Tucumán da un paso adelante en la humanización de la atención a pacientes terminales”


“La Legislatura ha dado un paso importante para darle más humanidad al Estado, para poner las políticas públicas de salud más cerca de los sufrimientos de la gente. La adhesión de Tucumán a la ley nacional que regula la asistencia a pacientes con enfermedades crónicas es un avance que permitirá contener a miles de personas, pacientes y sus familias, que transitan momentos muy difíciles sin el acompañamiento que esa circunstancia requiere”.

La declaración pertenece al legislador José María Canelada (UCR) quien celebró la aprobación legislativa de un proyecto que impulsó, junto a otros parlamentarios, para adherir a la Ley Nacional de Cuidados Paliativos. “Muchas veces las obras sociales miran para otro lado ante esta realidad. La norma es un marco muy importante para aliviar el dolor, dar calidad de vida, reconocer la dignidad de los pacientes aún en situaciones terminales”, precisó.

Canelada explicó que, en términos operativos para la provincia, el paso más importante es el reconocimiento del derecho de los pacientes con enfermedades crónicas a ser atendidos con estándares de calidad por el Subsidio de Salud y por todas las obras sociales y las entidades de medicina prepaga.  “El tratamiento parlamentario de esta adhesión legislativa me ha movilizado en forma personal. Desde que presenté el proyecto de ley se han contactado conmigo centenares de pacientes y familias para contarme las dificultades que enfrentan para sostener tratamientos que son muy costosos. Hoy avanzamos hacia la dignidad con el reconocimiento de un derecho”, dijo. 

El parlamentario radical precisó que esta ley busca achicar las brechas entre los prestadores públicos y privados: y entre las distintas coberturas de las obras sociales. “En definitiva, lo que se transmite y consolida es la premisa de que la vida humana digna es hasta el último momento de la vida y para todos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias